En día de muertos, se informa que Alfonso Esparza, Ortiz, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, les pagaba sueldos y pensiones a empleados que ya habían fallecido tiempo atrás, así lo indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Bajo en expediente 2021-4-990001-19-1413-2022, la ASF detalló que se pagaron 739 mil 200 pesos a un total de 10 empleados, quienes, según los registros de la Secretaría de Salud, ya habían fallecido.
Además, hay otros 38 que la Buap los tiene registrados como jubilados, pero que la Secretaría de Salud tiene registros de que también ya han fallecido, de estos no se indica el monto desviado por las autoridades escolares.
Estos casos de corrupción, se suma a los otros que MTPNoticias informó el 13 de octubre de 2021, en donde mencionan que Esparza, desvío en tan sólo 5 años (2014 a 2018), un total de 671.6 millones de pesos, dinero que era exclusivo para la BUAP, mediante, 18 empresas fantasmas; más de veinte operaciones financieras, y distintos prestanombres, como esposa, hijos, o incluso exparejas sentimentales.
Además, el mismo medio de comunicación informó que Esparza lavó 257.4 millones de pesos, mediante 126 empresas fantasmas por lo cual, se espera que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación por delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias, e incumplimiento de un deber legal.
Por su parte, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que el exrector está siendo buscado, y que hay que esperar para que la autoridad resuelva.