Cumple la presidenta Sheinbaum con damnificados en Puebla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con las familias afectadas por las intensas lluvias que azotaron la entidad en octubre de 2025 al anunciar un paquete de apoyo integral para la reconstrucción de municipios poblanos, acompañado por el gobernador Alejandro Armenta y autoridades federales y estatales.

Durante su visita a Puebla, la mandataria federal informó que el Gobierno de México destinará 2 500 millones de pesos específicamente para la reconstrucción de localidades poblanas afectadas, como parte de la inversión total de 13 000 millones de pesos destinada a los cinco estados golpeados por el fenómeno meteorológico. Estos recursos se destinarán a la rehabilitación de carreteras, obras de agua potable y drenaje, recuperación de cauces de ríos y reconstrucción de puentes.

Sheinbaum explicó que, además de las obras públicas, se iniciarán visitas casa por casa para notificar a las familias cuya vivienda fue valorada como inhabitable y que, por tanto, serán reubicadas y recibirán una nueva vivienda, en coordinación con las autoridades estatales y federales.

El gobernador Alejandro Armenta reconoció la atención inmediata y el apoyo federal desde los primeros días de la contingencia en zonas como la Sierra Norte y Nororiental, destacando que la presencia de la presidenta en Puebla —ya por décima ocasión— demuestra el interés y preocupación del Gobierno de México por el bienestar de las y los poblanos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el plan de intervención contempla 25 acciones en tres kilómetros de la red federal y 53 acciones en 612 km de la red estatal, con trabajos de estabilización de taludes, obras de drenaje y construcción de muros de contención. Asimismo, se atenderán 22 puentes mediante rehabilitaciones, nuevas construcciones y ampliaciones, con trabajos que iniciarán en marzo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que el Plan de Reconstrucción Hídrica incluye obras en 19 municipios para reforzar redes de agua potable, sistemas de drenaje, muros de contención y desazolve de cauces, con una inversión conjunta estatal y federal de 579 millones de pesos y trabajos programados hasta mayo de 2027.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que, tras el censo de daños, 20 000 viviendas presentaron afectaciones totales o mayores, de las cuales 2 267 requieren reubicación por riesgo, concentrándose mayormente en municipios como Francisco Z. Mena y Pantepec. Las autoridades estatal y federal han propuesto predios para atender a familias damnificadas, con compromisos de hasta 10 predios adicionales por parte de la Federación para facilitar viviendas nuevas.

Con estas acciones, el Gobierno de México, con el respaldo del estado de Puebla, busca transformar la atención a damnificados en una reconstrucción que deje a las comunidades mejor que antes de la contingencia, garantizando obras, vivienda digna y seguridad para las familias afectadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionado