abril 13, 2024 6:46 pm

Ya hay viruela del mono en cada Estado de México

Durango reporta su primer contagio de viruela del mono, y con esto, en México hay por lo menos una persona con la enfermedad activa en cada estado del país.

La enfermedad llegó a nuestro territorio por primera vez el 28 de mayo, y su primer registro fue en la Ciudad de México, la entidad que actualmente acumula 1,303 casos.

En el caso de Durango, fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, quien confirmó el contagio.

Según las autoridades de Salud en aquella entidad, el enfermo se encuentra totalmente estable, y fue aislado desde el primer momento de la sospecha.

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Salud, existe un total de 2 mil 147 contagios acumulados a lo largo de nuestra nación.

Después de la Ciudad de México, los estados que más concentran esta enfermedad están, Jalisco con 252 casos, el Estado de México con 208, Yucatán con 81 y Quintana Roo con 51 casos acumulados.

Cabe recordar que esta enfermedad que ahora aqueja a miles de mexicanos, se puede controlar si los ciudadanos siguen los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, tales como evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos constantemente, no compartir toallas, ropa de cama, ropa personal, o algún utensilio de uso personal, evitar del mismo modo el contacto con fluidos de algún tipo con extraños.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina mayor a los 38°C, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, debilidad constante, y lo más distintivo son las erupciones en la piel, iniciando con el rostro y cuello, y esparciéndose al resto del cuerpo.