mayo 23, 2024 6:11 am

¡Ya diosito!. Surge nueva Gripe del Tomate en la India

El nuevo virus genera ampollas del tamaño de un tomate por ello el nombre.

Médicos en la India reportaron un nuevo virus denominado “gripe del tomate” que ha infectado a decenas de infantes menores de 5 años en este país. Aunque la infección se detectó en mayo en el estado sureño de Kerala, los casos han venido en aumento recientemente, y temen que sea una nueva variante de la viruela del mono que puede afectar manos, pies y boca.

Esta infección obtuvo su nombre porque provoca un tipo de erupciones de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de quienes la padecen que pueden aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Según reportan los especialistas, las personas contagiadas también sufren fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones, además de fatiga, náuseas y diarrea.

El personal médico también señala que esta enfermedad podría también alcanzar a la población adulta si no se controla, lo que ha prendido las alertas en este país ante la preocupación mundial sobre otros padecimientos como la Viruela del Mono o la misma pandemia del COVID19.

Los médicos dicen que todos los pacientes deben estar aislados durante cinco a siete días desde el inicio de los síntomas y se les debe indicar que descansen, beban muchos líquidos y tomen paracetamol.

El Departamento de Salud de Kerala está monitoreando la propagación y ha puesto en alerta a los estados vecinos de Tamil Nadu, directamente al este, y Karnataka, justo al norte de Kerla.

Al respecto y por si fuera poco, alterno a este nuevo virus, no se debe olvidar que existen más de 35,000 casos de viruela del simio en todo el mundo, de los cuales 3,195 están en el Reino Unido y 14,115 en los EE. UU.

Se están implementando vacunas en todo el mundo en un intento por detener la propagación de este virus que causa la erupción, que se ha detectado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.

Con información de Diario El Clarín