abril 13, 2024 9:05 pm

Xi increpa a Trudeau en Indonesia

Incomodo momento entre Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Xi Jinping, líder de la república de China, debido a la filtración de información sobre una conversación entre ambos mandatarios, que incluye la detención de una ejecutiva de Huawei en tierras americanas, y la intromisión de fluencia china en candidatos electorales canadienses, razón por la cual Xi decidió increpar al primer ministro.

“Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado, y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación, si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo, si no, no estoy tan seguro de cómo resultará”, amenazó el asiático.

Cabe resaltar que días atrás, Justin indicó que China estaba jugando un juego agresivo, luego de que Ottawa acusara a Beijin de haber interferido en sus instituciones democráticas, además de su sistema judicial, ya que se encontraba financiando una red clandestina de candidatos electorales federales.

“He planteado el tema de la interferencia con nuestros ciudadanos. Es extremadamente importante que sigamos defendiendo las cosas que son importantes para los canadienses, (…) en Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo. Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo” declaró Trudeau.