mayo 23, 2024 6:25 am

Vacaciones dignas avanza

El Senado de la República aprobó en unanimidad con 89 votos a favor la ampliación a 12 días de vacaciones, a partir del primer año laborado en México.

Ante esta aprobación, la discusión pasa a ser discutida en la Cámara de Diputados, a fin de que después sea turnada al jefe del ejecutivo federal, quien lo oficializará mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa busca modificar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, cabe resaltar que esta ley no había sufrido modificaciones desde hace más de 50 años, cuando en 1970 sufrió una reforma.

Razón por la cual, fue indispensable para el Gobierno actual, hacer las modificaciones pertinentes a fin de darle justicia a millones de mexicanos que necesitan salud mental y emocional.

De aprobarse en plenitud esta reforma, cuando un empleado cumpla un año de trabajar en algún lugar, tendrá el derecho de recibir 12 días de vacaciones.

Después del primer año, el aumento será gradual, dos días por año, durante los siguientes cinco años, hasta llegar a tener 20 días de descanso en 5 años.

Posterior al sexto año, los días aumentarán dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días.

Cuando se logren 32 años de servicio, se otorgarán 32 días de descanso.