abril 13, 2024 9:18 pm

TEPJF ratifica acuerdo del INE para garantizar paridad de género en las elecciones de 2024

TEPJF rechazó la impugnación presentada por Movimiento Ciudadano contra el acuerdo del INE que establece que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a las gubernaturas en las nueve entidades donde habrá elecciones el próximo año.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación presentada por Movimiento Ciudadano contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que los partidos políticos deben postular a cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a las gubernaturas en las nueve entidades donde habrá elecciones el próximo año.

El acuerdo del INE tiene como objetivo garantizar el principio constitucional de paridad de género en la contienda electoral de 2024, en la que se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

Movimiento Ciudadano argumentó que el INE no tiene competencia para emitir lineamientos que regulen la paridad de género en los estados donde no hay ley local sobre este tema, y que el acuerdo viola el derecho político a ser votado de los aspirantes a las gubernaturas.

Sin embargo, el pleno del TEPJF, con tres votos a favor y dos en contra, mantuvo el acuerdo del INE al considerar que la paridad de género es un mandato constitucional que debe aplicarse de forma directa y transversal en todas las elecciones, y que el INE sí tiene facultades para supervisar que los partidos cumplan con este principio.

La magistrada Janine Otálora, quien votó en contra del proyecto del magistrado Felipe de la Mata que proponía revocar el acuerdo del INE, afirmó que la paridad de género es obligatoria y que la falta de regulación legislativa no es obstáculo para que se aplique.

Asimismo, la magistrada Mónica Soto sostuvo que debe prevalecer el criterio de paridad de género establecido en la Constitución Mexicana.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, también votó a favor del INE y destacó que en 2024 se da todo un ciclo de renovación de gubernaturas, por lo que se debe optimizar el criterio de paridad en las próximas elecciones.

El único estado que ha cumplido con la emisión de normas para garantizar la paridad de género en las gubernaturas es Yucatán, según el proyecto del magistrado de la Mata2. Los demás estados deberán ajustarse al acuerdo del INE y postular a cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a las gubernaturas en 2024.