mayo 23, 2024 6:42 am

Súper poder prieto

Un puente que conecta con un mundo al que no puedes acceder sólo por tu color de piel, el mismo color que tus ancestros te heredaron, el mismo color que cuenta la historia de tu raíz, de tu existencia, el mismo color que tú no elegiste; ¿Te parece justo que tu color de piel defina tu futuro? 

#PoderPrieto El movimiento que pretende visibilizar el racismo en un país dónde la piel morena es mayoría. Actores como Maya Zapata, y Tenoch Huerta, quienes han vivido la dificultad en carne propia de crecer en medios blanquecinos, buscan hacer conciencia, a fin de terminar con el racismo, y hacer que las oportunidades de los actores no dependan de algo tan superficial, como la piel con la cual nacieron. Basta con mirar una Telenovela del medio de entretenimiento que elijan para darse cuenta que la mayoría de los actores que representan a una familia trabajadora son personas con tonalidades blancas, en cambio, los actores que representan a los delincuentes, o, a los que viven en pobreza, son personas de tez morena.

“Poder Prieto nace de la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento. Somos una colectividad creada por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas, que han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra, y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas. Y juntos, en una voz coral, decimos: Ya basta”. Mencionan en su página web (www.poderprieto.mx), en dónde se puede encontrar distintas opiniones y experiencias de éxito, buscando así que las autoridades correspondientes puedan hacerse responsables de gestar un cambio, tanto en los medios de comunicación y entretenimiento, como en la sociedad general.   

 Cabe aclarar que Poder Prieto no se limita a generar conciencia únicamente en los medios actorales y de comunicación, sino que su enfoque busca tener un alcance aún más amplio, en dónde la sociedad no haga menos a una persona por el simple hecho de su tono de piel. 

Con información de poder prieto MX.