mayo 23, 2024 5:56 am

Sheriff de Estados Unidos se lanza contra Ebrard por acusaciones sobre promover la violencia en contra de inmigrantes

Joe Arpaio, un sheriff del condado de Maricopa, EEUU. acusó al canciller Marcelo Ebrard, de difamación, y amenazó con tomar serias medidas si el mexicano no se disculpa públicamente por sus declaraciones.

En su lucha contra los Cárteles de droga, el Gobierno de México ha buscado eliminar de raíz el armamiento de los distintos grupos criminales en el país, y por ello ha llegado hasta algunos condados en los Estados Unidos de América, lugares que promueven la venta ilegal, y el tráfico de armas a distintos grupos delictivos en nuestra nación; además, se ha encontrado con varios personajes racistas que, en su intento por seguir haciendo daño, han impulsado una guerra mediática en contra del Gobierno federal, para así deslegitimar las demandas justas por la pacificación de nuestro país.

Tal es el caso del Sheriff Joe Arpaio, el cual considera que está por encima de la ley, incluso de la estadounidense, sujeto que se ha hecho la fama de ser “el sheriff más implacable de Estados Unidos”, pues en su gestión dentro de su gobierno local, que duró desde 1993, hasta el 2017, estuvo envuelto en temas muy polémicos, tal como el establecimiento de la muy cuestionable cárcel, denominada como, ´Ciudad de las Carpas´, lugar en donde los reos cumplían sus condenas impuestas, bajo las condiciones extremas del desierto de Arizona.

Además, en 2017, Arpaio fue declarado culpable por una jueza de su Estado, acusado de desacato, al no haber cumplido con la orden de otro juez el cual había ordenado parar sus supuestas operaciones de “Migración Ilegal, ya que, según las investigaciones ejecutadas por la justicia estadounidense, el Shreff detenía a los conductores por su simple aspecto hispano.

Según las declaraciones de Ebrard, personajes como este supuesto luchador de la justicia estadounidense, es uno de los promotores de la violencia, y asesinato hacia los migrantes latinos en aquel país, un delincuente, a su punto de vista personal.

“Por ejemplo, el famosísimo condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes, que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor”, declaró en México, el secretario de Relaciones Exteriores.

Con ese historial, el Gobierno mexicano tiene bastante justificación para sostener dicha afirmación, sin embargo, el estadounidense intentó justificar sus malas acciones mediante un aviso a Ebrard, en donde hace una advertencia, y solicita una disculpa pública, e incluso, ofrece a venir a México, y específicamente al Congreso para ahí recibir su disculpa pública.

Al honorable Marcelo Ebrard Casaubón:

Por favor sea notificado que esta firma legal representa al antiguo sheriff del condado de Maricopa, Joseph M. Arpaio.

Ha llamado nuestra atención que, en recientes declaraciones ante el Senado mexicano, usted declaró que nuestro cliente “promueve el asesinato de migrantes”. Sus comentarios fueron hechos como parte de un reciente discurso concerniente a la presentación de una demanda de los Estados Unidos Mexicanos en contra de compañías estadounidense.

Sus declaraciones sobre el señor Arpaio son calumniosos bajo la ley estadounidense. El señor Arpaio nunca ha promovido el asesinato, mucho menos el asesinato de migrantes. El señor Arpaio vivió en México durante años, donde él sirvió como representante de la DEA. (…)

Nosotros reconocemos la dificultad de llevarlo ante una corte americana debido a las declaraciones que usted ha hecho, por lo que esta carta es una recomendación para que en un futuro no haga más comentarios imprudentes y calumniosos.

Presentar a los seres humanos como caricaturas, o llenar demandas por atención pública, puede servir para objetivos políticos domésticos a corto plazo, pero finalmente lastima el propósito de resolver problemas internacionales reales y mejorar la vida de las personas.

Finalmente, el sheriff Arpaio exige una disculpa por la declaración y él ofrece viajar a Ciudad de México para reunirse personalmente con usted y senadores”, se puede leer en el documento que la firma de abogados contratados por el Sheriff envió a Marcelo.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, el Gobierno ha decomisado más de mil 482 armas largas provenientes de aquel condado.

Además de que, las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores se dieron fuera del territorio estadounidense, por lo cual carecen de validez en las leyes aplicables en ese país.

Por su parte, el Gobierno de México no se ha pronunciado al respecto.