abril 13, 2024 9:02 pm

¿Será este el fin del horario de verano?

Este 28 de septiembre, la Cámara de Diputados votará para saber si el horario de verano continúa implementándose como se venía haciendo en todo el país, o se modificaría según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de que la iniciativa de AMLO sea aprobada, los municipios en la franja fronteriza norte serán los que cambien su horario desde el segundo domingo de marzo, hasta el primer domingo de noviembre, mientras que todos los demás estados continuarán con los husos horarios correspondientes, es decir, los de la zona centro, zona pacífica, zona noreste y zona sureste.

Según el mandatario federal, el decretó implementado en el 2002 para modificar el uso horario cada 6 meses, no tiene un beneficio real en el ahorro energético, por el contrario, únicamente afecta la salud de las y los mexicanos al alterar el ritmo del sueño.

Según Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro en potencia eléctrica del país durante el 2021, fue apenas de 0.16%, el ahorro económico fue de 0.2% y el de ahorro en emisiones de tnCO2 fue de 0.07%.