El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención y la vacunación contra el sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a niñas, niños y personas sin esquema de vacunación completo. Esta recomendación fue emitida durante la conferencia matutina del gobernador Alejandro Armenta con el objetivo de proteger el bienestar de la ciudadanía en general.
La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, explicó que la vacuna SR o SRP (sarampión–rubéola–parotiditis) está disponible de manera gratuita, segura y efectiva en todos los centros de salud del estado. Este esquema contempla la aplicación de la primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis cuatro semanas después, pero también pueden acudir a vacunarse todas las personas menores de 49 años que no cuenten con su esquema completo o antecedentes de vacunación.
Domínguez Estrada advirtió que el virus del sarampión se transmite por gotitas respiratorias que pueden permanecer en el aire hasta dos horas, por lo que, además de la vacunación, recomendó uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, lavado frecuente de manos y aplicar el estornudo de etiqueta como medidas fundamentales para reducir el riesgo de contagio.
En relación con el primer caso confirmado de sarampión en la entidad, que corresponde a una mujer de 30 años, la funcionaria indicó que se trata de un caso importado y que hasta el momento no se ha identificado transmisión comunitaria en el estado.
El Gobierno del Estado refrendó su compromiso con la protección de la salud de la población mediante acciones continuas de vigilancia epidemiológica, prevención y atención oportuna, junto con el fortalecimiento de los esfuerzos de vacunación para garantizar el bienestar de las y los poblanos.






