mayo 21, 2024 8:02 pm

Se reunirán personalmente Joe Biden y Xi Jinping en Indonesia

El presidente estadounidense Joe Biden se reunirá con el líder Chino Xi Jinping por primera vez desde que ambos son mandatarios de sus respectivas naciones, este lunes 14 de noviembre de 2022 en Indonesia, una reunión previa al G20.

Así lo informó la portavoz de Estados Unidos Karine Jean-Pierre, quien añadió que esta conversación está enfocada en profundizar la comunicación entre las dos naciones, al igual que para gestionar la competición bilateral de forma “responsable”.

Además, añadió que Biden será honesto con los intereses de su país, y aquellas inquietudes que tiene su nación en torno a la amenaza que representa el régimen chino a la isla de Taiwán, también reafirmó que los Estados Unidos no buscan conflicto, sino competencia con el país asiático.

Por su parte, Biden informó que se establecerán las líneas rojas que China no deberá cruzar para mantener la paz.

“Cuando hablemos, quiero establecer cuáles son las líneas rojas para cada uno. Quiero entender qué es lo que él (Xi) piensa que es parte de los intereses nacionales de China y determinar si esto está en conflicto o no con lo que yo sé que es parte de los intereses clave de Estados Unidos”, declaró.

Por si no fuera poco, también informó que es posible que los representantes de la isla de Taiwán tomen voz durante la charla con el líder asiático Xi.

También se sabe que el país norteamericano no espera que de la reunión salga un acuerdo, más bien, se tratarán temas informativos mediante la profundización del entendimiento mutuo, a fin de reducir los malos entendidos y errores de percepción.

Al igual, se tratarán temas globales, como lo es la guerra de Rusia con Ucrania, y las provocaciones de Corea del Norte hacia sus vecinos.

Y por último, se solicitará que no se rompan los canales de comunicación entre Washington y Beijing, ya que estos se rompieron a raíz de la visita de Pelosi a Taiwán.