mayo 23, 2024 5:55 am

Pregunta Zelensky ante la guerra contra Rusia, ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?

El presidente de Ucrania Vlodomir Zelensky ha pedido el apoyo de los países americanos, a fin de lograr el triunfo en la guerra contra Rusia, y en este intento, evocó el recuerdo de los distintos héroes americanos, e hizo la pregunta:

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como en un momento hicieron los colonizadores”, mencionó en un vídeo.

El vídeo fue reproducido en la OEA, que se celebra en Perú, y también indica el presidente ucraniano que millones de ciudadanos se encuentran defendiendo su tierra de la invasión rusa, y que él sabe que tienen la victoria asegurada.

“Rusia envió este ejército a nuestro país para convertirnos en su colonia, como en la época de los imperios. Pero millones de ucranianos defienden su libertad y su país, y no permitirán a Rusia que regresen esos tiempos injustos. No tenemos dudas de que vamos a ganar la guerra, victorias diarias y docenas de ciudades liberadas lo prueban”,

Por su parte, el presidente mexicano ha recordado que el papel en nuestro país es totalmente neutral, y que él ha enviado una propuesta de tregua y negociación entre ambos bandos, la cual ha sido rechazada.

“Claro que nosotros estamos en contra de invasiones, pues las hemos padecido de España, de Francia y Estados Unidos. Nos han costado sangre, martirio, territorio, pero al mismo tiempo hay cosas que no alcanzamos a comprender (…) ¿Y quién pone los muertos? ¿Y por qué no aceptar nuestra propuesta de que se forme un comité para conseguir la paz?”, señaló el presidente.