mayo 21, 2024 7:48 pm

¿Por qué Alito Moreno se lanzó contra la reforma electoral que propone Obrador?

Cuidando su amistad con Lorenzo Córdova, presidente Nacional del INE, además de proteger sus propios intereses electorales, Alito Moreno, presidente Nacional del PRI, se lanza contra la Reforma Electoral que propone AMLO, y sentencio que el voto de su partido, será en contra.

“El PRI ha sido claro y contundente: No apoyaremos ninguna reforma que debilite al @INEMexico y al @TEPJF_informa. Ambas son instituciones sólidas y confiables, que han costado años para llegar hasta este punto de éxito. ¡Las defenderemos con toda la fuerza, en unidad y sin temor!”, publicó en su cuenta de Twitter este 27 de octubre de 2020.

Cabe mencionar que la Reforma que propone el presidente de la nación, busca fortalecer la autonomía del Instituto, y así evitar que la corrupción la domine, procurando que la voz ciudadana sea la que se escuche.

Según Andrés Manuel, el INE, se convertirá en el Instituto Electoral de Elecciones y Consultas (INEC); y, además, será el único órgano encargado de realizar ejercicios electorales, y consultas populares en los Estados, Municipios y en la Federación.

Este nuevo órgano contará con 7 consejeros en lugar de 11, y las Cámaras de Diputados y Senadores, más la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el titular del Ejecutivo Federal, propondrán los perfiles que más se ajusten a las necesidades, a fin de que el pueblo sea quién decida mediante un ejercicio electoral.

Además, se busca eliminar a los plurinominales, y así se pueda ahorrar ese dinero e invertirlo en proyectos de carácter social.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año” se menciona en la propuesta.

La iniciativa, además, busca que el voto electrónico sea una realidad, a fin de aprovechar todas las tecnologías de la información, mejorando con ello la participación ciudadana.

A nivel local, también habría una reducción de los integrantes de los Congresos locales.

“No podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados, se lee en la reforma”.

Escuchando la molestia de la ciudadanía, por el gran financiamiento que reciben los partidos políticos en México, la iniciativa contempla que los partidos no se sostengan con dinero del erario público, a menos que haya temporada de elecciones; en su lugar sugiere, que el resto del año cada uno de los partidos sean autosuficientes mediante las aportaciones de sus simpatizantes y militantes.

“El objetivo es reducir el alto costo que los partidos políticos representan al erario y obligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles mediante esas aportaciones, legalmente vigiladas. El financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas durante la contienda electoral”.

Además, en la reforma se propone que, para la revocación de un mandato, sea necesario sólo la participación del 33% de los electores, en lugar del 40% como se venía haciendo.

La propuesta de AMLO busca alivianar el bolsillo de las y los mexicanos, por eso es que el PRIAN y aquellos que tienen intereses en secuestrar la democracia en México se encuentran tan enojados.