En este 2026, presidenta Sheinbaum fortalece la obra en Puebla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una gira de trabajo en el estado de Puebla para fortalecer la ejecución de obras públicas prioritarias durante 2026 y 2027, con una inversión federal que supera los 5 mil millones de pesos destinados a diversos proyectos de infraestructura y programas sociales que beneficien a las y los poblanos.

Durante su visita, la mandataria destacó la importancia de proyectos clave como la construcción y modernización de la Carretera de la Mixteca Poblana, la ampliación de la caseta de Amozoc y el saneamiento integral del Río Atoyac, entre otras acciones que forman parte del paquete de obras federales previstas para este año y parte de 2027.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que uno de los ejes prioritarios en materia carretera incluye la intervención de 36 kilómetros en tramos como Jalteteco-Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, así como la modernización de 15 km de la carretera Puebla–Acatzingo, además de la reubicación de la caseta de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 km con ampliación de cuatro a seis carriles.

Dentro del programa Megabachetón 2026, se contempla una inversión de 1 228 millones de pesos para intervenir los corredores Puebla–Veracruz y del Golfo, además de la repavimentación de 381 km y la incorporación de un tren de pavimentación. Asimismo, se impulsan obras educativas, como el Bachillerato Tecnológico en Cuautlancingo y el inicio de la Universidad Rosario Castellanos.

El gobernador Alejandro Armenta resaltó que estas acciones federales se suman a las obras estatales, destacando los Módulos de Pavimentación para rehabilitar vialidades, con insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y reduciendo costos hasta en una tercera parte. Asimismo, mencionó proyectos como el nuevo sistema de transporte por cable con cuatro líneas y el rescate del lago de Valsequillo dentro de un esquema de aprovechamiento de recursos locales.

Con estas acciones conjuntas entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla, la entidad avanza en la ejecución de infraestructura carretera, educativa y urbana, así como en el mejoramiento ambiental y de servicios básicos, con el propósito de generar desarrollo económico, social y de bienestar para las comunidades poblanas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionado