La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobó los proyectos de dictamen para la extinción de tres organismos públicos descentralizados: el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP), el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ). Las funciones de estos organismos serán asumidas por las recientemente creadas Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación y la Secretaría de Deporte y Juventud.
Este reacomodo se basa en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, promovida por el Ejecutivo Estatal, Alejandro Armenta Mier. Durante la sesión de la Comisión, presidida por Julio Miguel Huerta Gómez, se argumentó que este cambio permitirá maximizar la eficiencia administrativa, reducir la burocracia y optimizar los resultados, garantizando el acceso efectivo a derechos fundamentales como la ciencia, el deporte y la participación juvenil.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnologías e Innovación tomará las funciones del CONCyTEP y trabajará en fortalecer el acceso al derecho humano a la ciencia. Esto incluye la implementación de tecnologías y contenidos integrados que optimicen recursos.
Por otro lado, la Secretaría de Deporte y Juventud sustituirá al INPODE y al IPJ, siendo la responsable de garantizar el derecho al deporte, así como de fomentar la participación juvenil en el desarrollo político, económico, social y cultural en las 32 regiones del estado.
Derechos laborales y actores involucrados
El decreto garantiza el respeto a los derechos laborales del personal de los organismos extintos, conforme a las disposiciones legales aplicables. Entre los diputados asistentes a la sesión destacan Laura Artemisa García Chávez, Jaime Natale Uranga, José Luis Figueroa Cortés, Susana del Carmen Riestra Piña y Fedrha Isabel Suriano Corrales, quienes dieron su respaldo a las reformas.