mayo 21, 2024 9:01 pm

México continúa con su plan de dejar de comprar maíz transgénico

México se encuentra actualmente buscando acuerdos comerciales con distintos países del mundo, a fin de dejar de comprarle maíz transgénico a los Estados Unidos, y así cuidar la salud de las y los mexicanos, según lo indica una de las propuestas presidenciales del mandatario federal López Obrador.

Así lo informó Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Federal, quién destacó que para el 2024 estará prohibida la siembra y compra de maíz alterado genéticamente en suelo nacional.

“Hay muchas alternativas para importar maíz amarillo no transgénico de Estados Unidos” destacó en una entrevista con Reuters.

Actualmente, el maíz transgénico importado del país vecino, va dirigido principalmente para alimentar al ganado de México, siendo nuestro país uno de los mayores compradores de ese cereal, a nivel mundial, pues importa millones de toneladas anuales.

Distintos grupos a favor de la medida prohibitoria, afirman que el traer estas semillas transgénicas podrían contaminar las variedades nativas ancestrales existentes en México, y que esto, desataría un daño irreversible.

Por su parte, miles de grupos agrícolas estadounidenses, han pedido en diversas ocasiones a su Gobierno intervenir para evitar que México ejerza su derecho de decidir no comprar maíz alterado genéticamente, con la excusa de la violación al T-MEC, ya que esa limitante podría traducirse en un posible daño económico de miles de millones de dólares para ambos países.

Por su parte, las empresas encargadas, y promotoras del maíz transgénico, han dicho egoístamente, que no cambiarían su modo de producción, sólo porque México lo pide.

Sin embargo, Suarez afirmó que aún con el T-MEC, México no tiene obligación alguna para comprar o sembrar maíz transgénico.

“Respetamos y cuidamos (el pacto), pero el TMEC no es dios, ni es nuestra Constitución”, afirmó.