mayo 21, 2024 8:32 pm

Mexicana desapareció en Perú: Se presume que se trataría de un feminicidio

Un nuevo caso de desaparición y posible feminicidio ha conmocionado a la sociedad mexicana, esta vez se trata de Blanca Oliva Arellano, una mujer originaria de México, con 51 años de edad, que llegó a Huacho Perú, el 28 de julio de 2022 para encontrarse con su novio que conoció a través del videojuego y red social Fortnite.

Su novio se identifica con el nombre de Juan Pablo Villafuerte Pinto, un peruano estudiante de medicina en la Universidad Nacional José Fausto Sánchez Carrión de Huacho.

Según los familiares de Blanca, ella habría llegado y conocido a su novio el mes de julio, luego de vender todas sus pertenencias en México para costear el viaje, ella se comunicaba con regularidad y publicaba todo el tiempo en sus redes sociales sobre su nueva vida, sin embargo, ella perdió comunicación el día 7 de noviembre, además de que su teléfono celular dejó de funcionar, razón por la cual sus familiares comenzaron a preocuparse en extremo.

La sobrina de la desaparecida se intentó comunicar con el estudiante de medicina y pareja sentimental de la mexicana, sin embargo, él afirmó que blanca lo había dejado porque él no le podía dar la vida que merecía.

“Hola Juan, espero que estés bien. Oye un super favor es que mi tía está incomunicada desde el domingo y mi familia está preocupada. ¿Crees que puedes comentarle que se comunique con nosotros, por favor, ella está bien?”, escribió su sobrina de nombre Karla.

A lo que Juan Pablo respondió: “Hola, la verdad no sé nada desde hace varios días. Ella decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que ella quería y bueno en pocas palabras se aburrió de mí, se fue para Lima a buscar boleto para México, ahí terminó mi función. Espero que le vaya bien. Yo ya no sé nada más del tema, te lo digo con tristeza y bueno, cuídate mucho y espero que llegue bien allá. Seguro su chip dejó de funcionar o la batería, en fin, hasta pronto Karla”.

Ante esos hechos tan extraños, y que no conocían el paradero de la mujer, sus familiares decidieron trasladarse hasta Lima, y posterior a Huacho para iniciar una búsqueda de la desparecida.

A través de redes sociales, los familiares han solicitado la ayuda de la comunidad mexicana y peruana para encontrar el paradero de Blanca, compartiendo las fotografías de ella y de su novio Juan Pablo, acto que ha incomodado al peruano.

Pedimos su ayuda para localizar a Blanca Olivia Arellano Gutiérrez (ciudadana mexicana). Viajó el 27 de julio a la ciudad de Lima, Perú, a la cual llegó el 27 de julio a las 2.45 a. m. en el aeropuerto Jorge Chávez. Ahí la recogió su pareja sentimental, oriundo de Perú

El lunes 7 de noviembre fue el último día que tuvimos contacto y, a su vez, fue el último día que se conectó a todas sus redes. Solo contamos con el número de México, El teléfono peruano lo contrató y/o lo compró y nadie lo tiene al igual que su dirección. Sabemos que vivía a 15 minutos del mar y muy cerca de la universidad y un mercado”, publicó en sus redes sociales Karla Arellano, sobrina de Blanca.

Por su parte, el primer sospechoso de la desaparición de Blanca, Juan Pablo, ha expresado en redes sociales que él no tiene nada que ver, sin embargo, ha cambiado la versión de los hechos varias veces, tratando a Blanca como indigente, y queriendo quedar él, como la persona que le ayudó a tener algo de comida y asilo.

Lamentablemente, el jueves 10 de noviembre fue hallado por un grupo de pescadores, el cuerpo mutilado de una mujer en una playa muy cercana a donde Blanca solía ir con Juan Pablo.

El cuerpo se encontraba desmembrado y descompleto, sin órganos, dedos sin huellas dactilares, y en un estado irreconocible.

Al momento, los familiares intentaron reconocer el cuerpo, pero debido al estado en el que se encontraba ya era imposible, razón por la cual, los agentes del Ministerio Público y Criminalística de Perú, inició las pruebas pertinentes de reconocimiento de ADN para confirmar si el cuerpo de la mujer mutilada corresponde a Blanca.

Además, uno de los dedos contaba con un anillo muy similar al que poseía la desaparecida blanca.

Por su parte, la Embajada de México en Perú, se ha pronunciado respecto a esta desaparición, y ha indicado que se les entregarán todas las facilidades a los familiares de la mexicana para la realización de la búsqueda y vinculación con las autoridades correspondientes.