mayo 23, 2024 6:13 am

Mamá Coco murió, y Disney jamás le dio un solo peso en regalías

La abuelita que inspiró la película de Disney Pixar llamada Coco, falleció a los 109 años de edad, así lo informó el secretario de Turismo el domingo 16 de octubre de 2022, a través de su cuenta Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación.”, expresó.

Bien se sabe que la empresa del ratón estuvo en México para conocer plenamente la cultura acerca de uno de los días más representativos de la mexicanidad, y obtener inspiración a fondo con la gente, la comida, los colores, y un largo etcétera; pues hicieron tan buen trabajo, que cuando la empresa presentó la película, cientos de mexicanos derramaron una lagrima por el enorme parecido que guarda el filme con la realidad cultural del país.

Inclusive, miles de personas presumían el gran parecido que guarda mamá Coco con la michoacana, en quién se supone, Disney habría inspirado el personaje, sin embargo, la empresa trasnacional, y una de las más ricas del plantea, jamás le entregó un solo peso por haber utilizado su imagen.

A medida que la película Coco se popularizó, el nombre de María Salud se hizo cada vez más conocido no sólo por los locales, sino también por los turistas nacionales y extranjeros, ya que se percataron el enorme parecido al personaje de Disney, siendo esta la razón, por la cual, el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el Municipio de Quiroga Michoacán, se volvió mundialmente famoso, pues miles de turistas de todas las nacionalidades viajaban con el fin de conocer a la abuela más longeva del pueblo.

Ante esta gran popularidad, en 2018, el productor Lee Unkrich, de Pixar, aseguró que el personaje no fue basado en nadie en particular, y que la empresa no le debía nada a nadie.

Sin embargo, el gran parecido entre ambas es indiscutible, júzguelo usted mismo.