mayo 21, 2024 7:39 pm

Lorenzo Córdova racista: AMLO revive audio incómodo del presidente del INE  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador revivió el audio en el que se le escucha al presidente del INE, Lorenzo Córdova mofarse de los pueblos indígenas, y lo calificó como clasista y racista, al igual que a los participantes de la marcha del domingo a favor del Instituto Nacional Electoral.

“Esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas. ¿Quieren que yo lo pruebe? (…) fueron un grupo, creo de Guanajuato, de comunidades indígenas a plantearle que hubiese una representación política para los pueblos indígenas, y él desde luego que se negó, y se alteraron los representantes de los pueblos indígenas y se molestó y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos”, declaró el presidente de México antes de solicitar la reproducción del vídeo publicado en 2015 que se encuentra en YouTube.

En el audio, se escucha ironizar a Lorenzo Córdova sobre el ´Llanero solitario´ y la similitud con el jefe de esa comunidad, además de referirse a él, en forma sarcástica y despectiva, como “jefe gran nación chichimeca”.

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo? ¿Con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”  declaró López.

Por si fuera poco, también añadió que el zócalo capitalino estará totalmente libre para que los asistentes puedan acudir al lugar y expresar su desacuerdo.

E ironizó sobre que el plan original contemplaba que la marcha finalizara en el Hemiciclo a Juárez. “Como que está mejor el Zócalo, más amplio y es de todos, el Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas, son de los que hasta sacaron el retrato de Juárez de Los Pinos”, declaró.