febrero 28, 2024 10:39 pm

Línea Metropolitana tendrá 45 unidades que circularán sobre el Periférico Ecológico

La Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tendrá 45 unidades que circularán sobre el Periférico Ecológico, así lo informó el secretario de Movilidad, Omar Álvarez Arronte.

En una mesa de diálogo del primer Informe de Gobierno, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detallaron sobre la construcción de la Línea 4 de RUTA, que iniciará en la tercera semana de enero del 2024.

El funcionario estatal informó que esta troncal atenderá a 40 mil usuarios, principalmente a quienes se trasladan a la zona de Angelópolis, por lo que buscan erradicar los taxis piratas.

«Para empezar con 45 unidades que dará servicio a 40 mil gentes que se trasladan a la zona de Angelópolis. Los taxis piratas es un tema de oferta-demanda, hoy los usuarios pagan entre 70 u 80 pesos diarios, se va a bajar el monto y los taxis piratas tendrán que desaparecer».

En su intervención, el gobernador reconoció que todas las unidades serán eléctricas, pero buscarán que sean híbridas.

Explicó que esperan que la Federación transfiera los recursos toda vez que Banobras ya autorizó el dinero para su construcción.

Por su parte, Roberto Tenorio, secretario de Infraestructura, señaló que se construirá en dos etapas, la primera que ya inició con 134 millones de pesos de Amozoc a Valsequillo, donde conectará con las líneas 1 y 3 de RUTA.

En ese tramo se colocaron señalamientos viales, colocación de seguridad vial, semaforización de cruceros integrales, alumbrado y paraderos con senderos peatonales. La segunda etapa contempla de Valsequillo hasta la terminal Finsa en Coronango.

Informó que serán 44 paraderos en 44 kilómetros del Periférico Ecológico que abarca los municipios de Amozoc, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

La licitación para la Línea Metropolitana será lanzada en estos días.

Esta troncal tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos y será la más grande con 44 kilómetros, la 1, Chachapa-Tlaxcalancingo es de 18 kilómetros, la segunda, 11 Norte-Sur, 13.8 kilómetros, y la tercera CAPU-Valsequillo es de 15 kilómetros.

Por: Esteban López