julio 12, 2024 5:40 am

La Unión Europea, Noruega y Suiza lamenta el asesinato de la poblana Blanca Esmeralda Gallardo

“La muerte de la señora (Blanca Esmeralda) Gallardo ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de Derechos Humanos en México por el elevado número de personas desaparecidas”, así lo informó la delegación de la Unión Europea, mediante un comunicado que se publicó este 7 de octubre, condenando el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo Sánchez , quien fue acribillada en la Unidad Habitacional Villa Frontera en la Ciudad de Puebla este pasado 4 de octubre.

En el comunicado oficial emitido y compartido en su cuenta de Twitter, expresan sus condolencias con los familiares y amigos de la fémina, y exigieron una investigación a profundidad de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Además, la UE recalcó que Blanca es la segunda madre buscadora en México que fue asesinada en lo que va del 2022, la primera fue Rodríguez Barraza en Sinaloa, quien fue “levantada” a las puertas de su casa y hallada sin vida dos horas después con signos de tortura en unas vías del tren a las afueras de la ciudad.

Por si no fuera poco,la Unión Europea refrendó su disposición a continuar trabajando con México en materia de seguridad y protección de Derechos Humanos.

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada a balazos en el mismo lugar que su hija fue secuestrada, el 13 de enero de 2021; era una madre buscadora, que desesperadamente intentaba saber sobre el paradero de la joven hija que le arrebataron de las manos.

A pesar del secuestro de su descendiente, el Ayuntamiento de Puebla no decidió dar más vigilancia en la zona, ni tampoco el Estado cooperó para hacer una investigación a fondo. Ante la ausencia del interés por parte de la autoridad, y la soledad tan desafiante que enfrentaba esta madre buscadora, fue asesinada a balazos, no se sabe si los asesinos fueron los mismo que perpetuaron el secuestro de la joven hija, lo que si sabemos es que ambos están libres.