mayo 21, 2024 12:53 pm

La ONU resuelve que Rusia le deberá pagar a Ucrania por todos los daños causados por la guerra

En una resolución no vinculante por parte de las Naciones Unidas, se ha solicitado que Rusia le pague a Ucrania todas las reparaciones de los daños causados por la guerra.

El documento creado e impulsado por Canadá, Guatemala, países Bajos y Ucrania fue apoyada por 94 países más, mientras que 73 se abstuvieron, y 14 votaron en contra, por supuesto fue Rusia, China, Nicaragua, Cuba, Irán, Mali, Corea del Norte, Egipto, entre otros.

Según la propuesta, se recomienda crear un registro internacional de daños, con evidencia sobre ellos, todo con el fin de que Rusia rinda cuentas por la violación al derecho internacional que ha vivido el país eslavo.

Además, se le ordena a Moscú retirar sus tropas inmediatamente de las zonas ocupadas en Ucrania, trasladándolas afuera de las fronteras internacionalmente reconocidas sin condiciones y ni demoras.

“Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas”, expresó Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que debido a que esta resolución no es vinculante, Rusia no tiene la obligación de llevarla a cabo, sin embargo, si es el inicio para crear una cobertura política a fin de obtener una reparación de los daños causados por la guerra.