mayo 23, 2024 7:14 am

Guanajuato sigue en guerra

Este viernes 11 de noviembre, la ciudad de Celaya Guanajuato apertura un nuevo capitulo de violencia, ya que miembros del crimen organizado incendiaron una gran cantidad de vehículos y camiones, a fin de obstruir las vías principales de la ciudad, todo con el propósito de atacar a los policías municipales, lo cual ha generado la muerte de al menos un elemento policiaco, un civil que se negó a salir de un autobús, y varios oficiales de policía heridos.

Según los primeros indicios, los hechos ocurrieron como respuesta a la detención de Juan Rodolfo Yepéz Ortíz, alias “El Rudy”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Después de la emboscada, la fuerza policiaca logró la detención de los agresores, sin embargo, esto desató distintos narcobloqueos alrededor del Estado de Guanajuato.

Los narcos afectaron un camión de Bimbo, de agua potable, y un gran número de autos privados.

Además, fue afectada la carretera panamericana, la carretera Celaya – Juventino Rosas, entre otras vialidades secundarias.

Cabe recordar que hace unas semanas, el Congreso del Estado de Guanajuato rechazó el plan de seguridad que buscaba la permanencia del Ejército hasta el 2028.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Guanajuato no se ha pronunciado al respecto, mientras que el Ayuntamiento de Celaya generó un comunicado oficial en donde dieron un reporte sobre los hechos.