abril 13, 2024 8:40 pm

Guacamaya Leakes: Se revelan nexos entre pilotos y narco

La Secretaría de Defensa Nacional documentó los nexos de al menos 9 pilotos exmilitares que tienen cierta relación con el narco en México, así lo reveló el hackeo a los documentos clasificados por la SEDENA.

En los documentos titulados como “Inteligencia Aérea”, se puede leer sobre la violación de distintas leyes de la aeronáutica en México que han violado 281 pilotos, de esos, 9 fueron integrantes de la Sedena.

Del total de pilotos, 149 tienen licencia mexicana comprobable, 26 tienen licencia estadounidense, y 106 no tienen ningún tipo de licencia o permiso.

Además, de los exmilitares, al menos 3 ya han sido detenidos debido a que se encontró relación con el tráfico de drogas, dos fueron capturados en Venezuela, y uno en Honduras.

Por si no fuera poco, uno de ellos era integrante del Cártel de Sinaloa, y otro más era del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El documento destaca que también se transportaban distintos sujetos sin identificarse, y que aprovechaban la infraestructura aérea para moverse sin preocupación alguna, esto debido al débil marco jurídico que presenta el país en torno al tema.

Son en total 110 operaciones aéreas de intereses dudosos los que se hacen a diario en México.

Licencias falsas o vencidas, suplantación de identidad de pilotos, matriculas falsas, registros de vuelos vencidos, transporte de mercancía de dudosa procedencia, informaciones falsas de vuelo, etc.  

También el documento indica que son 18 los aeropuertos más usados para ese fin, destacando entre ellos el de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Querétaro, Tapachula, Xalapa, etc.

Se espera que las autoridades correspondientes realicen las reformas correspondientes para fortalecer el marco jurídico y así tener más control con el tráfico aéreo en el país.