mayo 23, 2024 5:54 am

Guacamaya Leakes: La Sedena otorgó 481 licencias para uso de armas de fuego

Guacamaya Leakes reveló que los ex presidentes y gobernadores, han tramitado licencias particulares para el uso de armas de fuego en México, esto debido a la gran inseguridad que aqueja al país.

De entre 2015 a 2022, la Sedena entregó un total de 481 licencias particulares para el uso de armas de fuego en México, entre ellos hay 15 gobernadores, un exgobernador, 4 senadores, 15 servidores públicos, 7 jueces, 278 empresarios, e incluso dos cantantes.

El resto se divide entre senadores, diputados, periodistas y ex presidentes de la nación.

Según información consultada a la Sedena, el expresidente Felipe Calderón levantó su solicitud en 2020, argumentado que debido a la eliminación de la seguridad que le brindaba el Estado Mayor Presidencial, su seguridad mengua, y que él no está en capacidad de pagar por una escolta privada, razón por la cual levantó su solicitud.

Del mismo modo hay una solicitud más de otro ex presidente, sin embargo, se omite su nombre, a pesar de todo, se logra deducir que se trata el ex presidente Vicente Fox, pues la solicitud fue levantada en el Estado de Guanajuato.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Sedena es la única con facultades para extender el permiso de uso de armas de fuego, siempre y cuando la actividad a desempeñar sea de gran riesgo para la persona, y justifique tal acto.