mayo 21, 2024 8:56 pm

Feliz día de la consumación de la independencia

México, 27 de septiembre de 1821, el ejército de las tres garantías, integrado por las tropas insurgentes y las tropas que habían sido fieles a la corona española, declararon la independencia de nuestro país, e instauraron un gobierno monárquico.

Esta fue la primera versión de un México independiente, que, aunque fue un imperio, fue el inicio de lo que tenemos hoy como república.

Durante el tiempo de México como imperio, gozó del territorio más grande que tuvo en su historia como país independiente, pues para 1823, nuestro primer imperio ya constaba de 4,925,283 km², que va desde lo que hoy conocemos como los estados de California, Arizona, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Texas y partes de Kansas, Oklahoma y Wyoming, mientras que, por el sur, contaba con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica teniendo frontera con Colombia.

Ese mismo año se instauró el Plan de Casa Mata, en donde el general Antonio López de Santa Anna y su ejercito derrocó al primer imperio mexicano e instauró una República.