mayo 21, 2024 7:13 pm

Familia de Debanhi Escobar se plantea demandar a Platanito por chiste

Mediante una transmisión de Instagram, la familia de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, han decidido proceder legalmente contra el payaso “Platanito” por su chiste de mal gusto, en el que hacía referencia a la manera en la que fue asesinada la joven y a la escasez del agua en Nuevo León.

“El día de hoy nos enteramos que suben un video, un personaje llamado Plátano o Platanito, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno como mucha gente lo hace. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él, (…) estamos en un litigio, en un peritaje, confiando en las autoridades y tú no tienes más material. Yo no sé si andabas drogado o intoxicado, ahí está el video en las redes sociales”, de este modo le dedicó el padre de la joven, un mensaje al payaso.

“Él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto señor Platanito, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría, (…) debe de tener respeto, tener otro contexto para hacer su show y no irrespetar a las personas que ya no tienen vida”, afirmó la madre Dolores Bazaldúa.

Expresó además sus sentimientos con respecto al lucro mediante el dolor ajeno.

“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas” afirmó Dolores.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), le exigió al comediante eliminar inmediatamente todo contenido al respecto de la occisa y además una disculpa pública para la familia.

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) Indicó que este tipo de declaraciones no sólo revictimiza a la familia, sino que, además, comunican un mensaje de permisibilidad a los criminales para continuar cometiendo este tipo de actos tan atroces y reprobables.

También volvió a refrendar que es necesario una disculpa pública, y que el comediante se debe capacitar en torno a perspectiva de género y derechos humanos.

Al igual, solicitó a la familia presentar la queja correspondiente ante el Consejo Nacional para la Prevención la Discriminación (Conapred), a fin de que se realicen todas las acciones correspondientes y evitar la repetición de este tipo de discursos que incitan a la violencia.