mayo 21, 2024 8:51 pm

El último adiós a Frida, la perrita rescatista

Frida, la perrita rescatista más famosa de México murió este 15 de noviembre de 2022, así lo informó la Secretaría de Marina mediante su cuenta twitter.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: «nobleza, lealtad y amor.» Gracias por servir a México, Siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida”, se lee en Twitter.

Según la Secretaría, fue en las Instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida a causa de padecimientos propios de su edad.

Frida era una perra labradora de color miel nacida el 12 de abril de 2009, e inició su entrenamiento desde temprana edad en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina.

Sus entrenadores observaron cualidades ideales que hicieron que Frida logre ser una sensación en el país, pues estuvo presente en los momentos más desastrosos de nuestra nación, y del extranjero.

Frida participó desde el terremoto en Haití que se suscitó en el 2010, después de ello, se le incluyó en 2013 como apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

El 2017 fue un año sumamente activo para la perrita, pues participó en las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Además de haber sido pieza clave en la búsqueda humana durante los terremotos del estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México del año 2017.

En total, Frida rescató 12 personas vivas y 43 personas sin vida.

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Frida se convirtió en una heroína, y falleciendo en paz, siempre vivirá en nuestros corazones.