mayo 21, 2024 8:29 pm

El gobierno no espía ni a opositores, ni a periodistas

Según los documentos clasificados que fueron revelados por el grupo de hackers autodenominado como ¨Guacamayas¨, la Sedena ha hecho trabajos de inteligencia para salvaguardar a la población, mediante la infección de un malware a por lo menos dos periodistas y un activista de derechos humanos.

Ante esa información, el presidente Andrés Manuel afirmó que él no tiene nada que ver con eso, y que esos trabajos de inteligencia son llevados a cabo por la misma Sedena, y que él no tiene el mínimo interés en espiar a nadie, porque sus principios no se lo permiten.

“Ellos (la Sedena) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, no de espionaje, lo que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los gobiernos anteriores, y no somos lo mismo”, declaró el presidente.

Del mismo modo, afirmó que, si alguien tiene pruebas de que su gobierno espíe a actores políticos, sociales, o de alguna otra índole, que presente las pruebas. “Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué (espiarlos)”

Cabe resaltar que el programa de espionaje fue adquirido en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y que el presidente actual se comprometió a no usarlo, por lo tanto, ha informado que esas tres personas que están siendo investigadas no son de su interés, y que quizá la Sedena tenga razón por la cual revisarlos, pero que él en particular y su gobierno, no tiene interés.

“Uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael, qué caso tendría espiarlo, la verdad, él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país (…) ni siquiera leo sus artículos porque es predecible, o sea que interés vamos a tener en estarlo espiando, yo creo que sería una pérdida de tiempo”, declaró el mandatario.