mayo 21, 2024 12:56 pm

El Congreso de Guanajuato votó en contra de la permanencia del Ejército en las calles

A pesar de ser el Estado más violento de todo el país, el Congreso del Estado de Guanajuato, no aprobó la presencia del Ejército Mexicano en las calles, para realizar tareas de seguridad hasta el 2028, tal y como se planteó en la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel.

Al parecer, debido a sus vínculos con el crimen organizado, los panistas, (principalmente) de la entidad decidieron que era mejor reprobar dicha reforma, afianzando la fuerza de la delincuencia, que de por sí, tiene secuestrada a la ciudadanía.

Por su parte, los morenistas se esforzaron para explicarles a sus opositores, que la estrategia de seguridad contra el narcotráfico en su entidad, no había funcionado, por lo cual era necesario el apoyo del ejército; a pesar de este razonamiento los 20 diputados del PAN, una del PRI, y otra de Movimiento Ciudadano, decidieron darle la espalda a la seguridad de la ciudadanía.

A favor votaron los 8 diputados morenistas, más tres del PRI, y dos de PVEM.

Por su parte, Ernesto Prieto, diputado, afirmó que su Estado tiene necesidad imperante de que el Ejército siga realizando tareas de seguridad pública. “Los panistas hablan en contra, pero sus alcaldes piden ayuda de la Guardia Nacional, como hace unos días en Irapuato (…) Y el Ejército cuenta con el respaldo del pueblo de México. A mí me parece una irresponsabilidad que los militares regresen a los cuarteles, porque recuerden que en marzo de 2024 estaremos en pleno proceso electoral, y que el crimen organizado ande campante en todo el País y Guanajuato, eso no lo vamos a permitir”, expresó. 

La diputada Alma Alcaraz, afirmó que en total hay 6 mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, mientras que apenas hay 4 mil 100 elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Con toda esa ayuda, en el Estado hay un total de 2,424 homicidios dolosos de enero a septiembre, 118 menores asesinados, y 300 casos de feminicidios.

Sin embargo, al parecer, los diputados del PAN temen que el ejército realizando tareas de seguridad pública derrumbe al narco que tiene secuestrado a su entidad, pues no piensan que requieran ayuda de las Fuerzas Armadas.