mayo 23, 2024 6:54 am

Cumplen un mes las protestas en Irán

Al grito de “mujer, vida y libertad” este domingo 16 de octubre se cumplió un mes desde el inicio de las protestas en Irán, en contra de las políticas conservadoras de aquel país.

Todo inició con la muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años que murió en un hospital el pasado 16 de septiembre de este mismo año, tras haber sido arrestada a manos de la policía de la “Moral”, quien presuntamente la detuvo con la excusa de no usar correctamente su hiyab, según las normas impuestas por el islamismo.

Desde ese entonces, miles de mujeres han levantado la voz en contra del machismo y la opresión que viven día a día las féminas de ese país.

Las protestas se muestran fuertes y sin ninguna intención de bajar su intensidad.

Según informa la ONG Irán Human Rigths, en lo que va del mes se han reportado 108 muertos, entre ellos 23 menores de 11 a 17 años.

Además, hay miles de detenidos, incluyendo una gran cantidad de menores de edad, también exfutbolistas, activistas sociales, 39 periodistas y fotógrafos, e incluso 19 abogados que representaban a algunos de los detenidos en las protestas.

El Gobierno ha tomado medidas desesperadas, tales como cortes a la luz, el internet, e incluso han usado armas reales en contra de la población civil.

Por su parte, los Gobiernos de distintas naciones han emprendido una serie de restricciones de carácter comercial con el Gobierno Iraní por la represión que viven las mujeres; Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, se han unido para agregar enceres, al igual que la Unión Europea.