La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales y organizadores del evento, anunció la realización del “Coffee Fest: Especialidad y Tradición”, un festival que busca **impulsar a las y los productores locales, fortalecer a las cafeterías de la zona metropolitana y fomentar el turismo en el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula. Este encuentro está programado para el 1 de febrero, de 12:00 a 21:00 horas, en el Parque Soria, donde asistentes podrán disfrutar de actividades centradas en la cultura del café poblano.
El evento ofrecerá una degustación de café de especialidad, así como catas guiadas, charlas y conservatorios sobre el cultivo, procesamiento, tueste y preparación del grano, generando un espacio educativo y experiencial para los visitantes interesados en el aromático.
En representación de la titular de Turismo del estado, Carla López-Malo Villallón, el coordinador de Turismo Comunitario, Said Paleta Hernández, explicó que el festival busca promover a productores de las sierras Nororiental y Negra, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Alejandro Armenta para fortalecer productos locales y experiencias turísticas basadas en tradiciones y especialidades regionales.
El Coffee Fest contará con la participación de 24 cafeterías provenientes de Puebla, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, integradas en la “Ruta del Café”, iniciativa que se incluye en un pasaporte turístico para incentivar visitas y consumo en los distintos establecimientos participantes.
Autoridades locales destacaron que el festival se complementa con la “Feria del Tamal”, que se realizará del 31 de enero al 2 de febrero también en el Parque Soria, con actividades culturales, artísticas y talleres que darán un mayor dinamismo a la agenda de eventos de la región.
Los organizadores, entre ellos Cynthia Abad Santiago, agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y resaltaron que eventos como el Coffee Fest tienen como finalidad demostrar la alta calidad del café poblano, cosechado por productoras y productores de comunidades como Zongozotla y Totutla, entre otras.
Este tipo de festivales turísticos y gastronómicos se ha consolidado como un medio para promover la cultura del café en Puebla, posicionar sus productos en circuitos especializados y atraer a visitantes interesados en las tradiciones regionales y sabores locales.






