El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, anunció una ambiciosa estrategia para reactivar 200 000 hectáreas del campo poblano a lo largo de 2026, con el propósito de fortalecer la productividad agrícola, apoyar a las familias rurales y detonar el desarrollo económico en las zonas rurales de la entidad.
Armenta explicó que esta meta se logrará a través de acciones focalizadas, programas productivos y el uso de maquinaria agrícola propia, con la cual se brindará respaldo directo a las labores del campo en las 217 municipalidades de Puebla. Destacó que la iniciativa busca que el campo “florezca” y se convierta en un motor de riqueza comunitaria y mayor bienestar para las familias campesinas.
El gobernador recordó que en **2025 se destinó una inversión histórica de 1 634 millones de pesos para el sector agropecuario, beneficiando a 146 329 familias rurales a través de 14 programas. Para este año, se contempla una inversión adicional de 1 700 millones de pesos con la intención de consolidar este impulso productivo.
Armenta también señaló que la administración estatal atiende a cerca de 400 000 familias que tenían sus tierras en abandono por falta de apoyos, y que ahora podrán retomar la actividad agrícola gracias al despliegue de maquinaria estatal —que al cierre de 2025 sumaba 700 equipos y que para este año se espera llegue a 1 500—, así como programas diseñados para mejorar la productividad rural.
Autoridades estatales han subrayado que este programa de reactivación del campo se implementa bajo criterios de transparencia y enfoque territorial, con la distribución de equipos agrícolas en microrregiones para garantizar que el apoyo llegue a todos los rincones del estado, especialmente donde más se necesita.
Esta estrategia coincide con el inicio del ciclo agrícola Primavera–Verano 2026, y se espera que con la capacitación, el uso de implementos agrícolas, drones y tractores se logre alcanzar la meta planteada para el año, apoyando no sólo la producción de alimentos, sino también la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía rural en Puebla.






