mayo 23, 2024 6:29 am

Crecen las tensiones entre China y Taiwán

Las Fuerzas Armadas de Taiwán, informaron sobre el despliegue de 63 aeronaves, y 4 buques de guerra propiedad del ejército chino, que se situaron en el espacio aéreo y marítimo cercano de las costas de la isla.

Según la información brindada, de esas 63 aeronaves, 31 cruzaron la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán.

Por su parte, el ejército de la isla envió señales de advertencia por radio a los intrusos, además de desplegar sus sistemas de defensa antiaérea.

Cabe recordar que el 26 de octubre, el secretario de Estado estadounidense Antony Bliken, afirmó que China aceleraría el proceso para la conquista de Taiwán.

Según lo compartido por Bliken, el país asiático estaría contraviniendo el “statu quo”, del pacto de no confrontación entre Beijing y Washington pactado en 1979, en el cual se consideraba como una sola China a todo su territorio, incluyendo a la isla antes mencionada.

“Lo que ha cambiado es esto: una decisión del Gobierno en Beijing de que ese ‘statu quo’ ya no era aceptable, de que querían acelerar el proceso mediante el cual buscarían la reunificación”, declaró el secretario a la agencia de noticias Bloomering.

Por su parte, China acusa a los Estados Unidos de violar el mismo pacto, mediante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a inicios del mes de agosto.

Según el secretario, Beijing se ha encargado de dificultar cada vez más, la vida de los ciudadanos, a fin de acelerar el proceso de reunificación de una sola China.

Cabe mencionar que, en la última década, al menos 150 congresistas estadounidenses han viajado “oficialmente” a la isla de Taiwán, y de esos, 34 han sido en la administración de Biden, por lo cual, Beijin los considera como una amenaza a la soberanía de su país, principalmente por la violación del tratado entre ambos países.