mayo 23, 2024 7:07 am

Claudia Rivera, el perfil con mayor probabilidad de ser Gobernadora

El 2 de junio del 2024, seis millones 583 mil 278 de poblanos serán convocados a fin de elegir a un gobernador o gobernadora, además de 41 diputados locales, y 217 nuevos presidentes municipales; en total 259 representantes, 259 que deberán ser postulados por cada partido político, y de esas personas se debe garantizar la paridad de género, es decir, que los lugares sean dados por igual para hombre o mujeres, y en el caso de Partido Morena, que existan lugares de representación para la comunidad LGBTIQ+, y otros grupos que socialmente pueden considerarse como «minoría», a fin de que todas las personas se sientan representadas.
A nivel nacional, se competirá por 9 gubernaturas, de las cuales, 5, deberán ser para mujeres, mientras que 4 serían para hombres, aún es cuestión de tiempo, pero en la Ciudad de México, así como en Chiapas, Morelos y Tabasco, todo apunta que serán hombres quienes aspiren a gobernar, mientras que en Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, podrían ser mujeres quienes encabecen las candidaturas.
Según las reglas del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos con registro nacional estarán obligados a poner piso parejo para que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones en los diversos estados donde verdaderamente tengan posibilidades de ganar y que no únicamente sean utilizadas como relleno.
Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la sentencia del miércoles 30 de marzo de 2022 estableció lo siguiente: «Los criterios de competitividad y transversalidad imponen a los partidos políticos establecer reglas para garantizar que las mujeres no sean postuladas en distritos, municipios o estados en los cuales se tenga nula o poca presencia política, de tal manera que exista alta probabilidad de perder la elección. Dichos principios deben significar que los partidos políticos, mediante disposiciones contenidas en su normativa, establezcan reglas claras, para que las mujeres puedan competir en ámbitos territoriales en los que sus partidos políticos sean altamente competitivos, con el propósito de posibilitar a las mujeres un acceso real a los cargos de elección popular».
Una elección al aspirante a alguna candidatura no es un tema que deba tomarse a la ligera, ni mucho menos a la gubernatura de un Estado, tampoco se puede basar en paridad únicamente, sino en habilidades, conocimiento, y experiencia.
Actualmente hay algunas mujeres que buscan encabezar la Defensa de la 4T en Puebla, destacando como puntera a Claudia Rivera Vivanco, quien tiene un amplio margen de ventaja en popularidad entre las y los poblanos algo reflejado en las encuestas, superando hasta por 10 puntos a su rival más cercana, además de ser la única que ha gobernado, en el caso de la administración del H. Ayuntamiento de Puebla de 2018-2021, pagó la deuda pública municipal, entre otros logros; todo esto, dando el 66% de probabilidad de que sea la candidata.
Luego de ella le sigue Olivia Salomón, quien fue, hasta hace poco, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, quien tiene excelente relación con empresarios, tanto locales, como nacionales, sin embargo, jamás ha gobernado.
Continúa Liz Sánchez Mejorada, ex titular de la Secretaría del Bienestar, quien sería la abanderada por el PT, y sin duda alguno, un perfil que ha trabajado en la sierra de Puebla con los que menos tienen, sin embargo, ella tampoco tiene experiencia gobernando.
También se apunta Rosario Orozco, esposa del fallecido gobernador Miguel Barbosa, sin experiencia al gobernar, y Norma Layon, quien ha dejado muchos resultados que desear en su municipio, empezando por el tema de la Seguridad Pública.
La moneda ya está al aire, y pronto sabremos con certeza lo que ocurrirá para 2024, ¿quién crees que tenga el honor de trabajar por el bien de Puebla?