mayo 21, 2024 8:28 pm

Biden y Jinping se reúnen

Llegó la hora. El presidente estadounidense Joe Bide, y el presidente chino Xi Jinping se han reunido por tres horas en Bali, indonesia para tratar asuntos con respecto a la relación bilateral entre estas dos naciones, e intentar así, evitar un conflicto comercial y bélico entre las 2 principales potencias mundiales.

Los temas que se trataron fueron principalmente la pacificación en torno a la isla de Taiwán, las amenazas que genera Corea del Norte, la guerra comercial entre China y USA, y temas relacionados con la guerra de Ucrania y Rusia.

Sin embargo, el presidente Biden al finalizar la reunión en una conferencia de prensa, únicamente informó sobre la relación con China al respecto de Taiwán, dejando de lado los demás temas importantes.

Él dijo que no piensa que Xi tenga planes inminentes por invadir la isla de Taiwán.

“Dejé claro que queremos que las cuestiones a través del Estrecho se resuelvan pacíficamente, y que nunca se llegue a eso (…) “Estoy convencido de que él entendió exactamente lo que yo decía; yo entendí lo que él decía”

Además, afirmó que los Estados Unidos continúan con la política de una sola China, y siguen reconociendo a Taiwán como parte del territorio del país asiático.

“Dejé claro que nuestra política sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto. Es exactamente la misma posición que teníamos”, mencionó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China solicitó al país norteamericano ser coherente en sus palabras, como en sus hechos, respetando la relación entre ambos pueblos.

“Solicito a los Estados Unidos que acompañe sus palabras con acciones y respete la política de una sola China” se expresó.

Además, Xi afirmó lo siguiente:

“La cuestión de Taiwán se encuentra en el centro de los intereses fundamentales de China, el cimiento político de las relaciones entre China y Estados Unidos y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países”.