mayo 21, 2024 2:42 pm

Andrés Manuel prepara un plan alterno para reformar el INE

AMLO prepara un “plan B” por el remoto caso en el que no se apruebe su iniciativa de reforma electoral propuesta para eliminar el exceso de diputados plurinominales, reducción del gasto público proporcionado a los partidos políticos, y para incluir el voto electrónico, entre otros puntos importantes.

“Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, declaró.

Según el presidente, este cambio o reforma se haría sin necesidad de ejecutar alguna modificación a la Constitución, o a la ley electoral, además de no requerir mayoría absoluta en el Congreso.

Además, afirmó que para los conservadores es urgente votar la propuesta, ya que actualmente no cuenta con el voto de las dos terceras partes del Congreso.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica, (…) ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”, expresó el presidente de México.

Cabe mencionar que para aprobarse el “plan B”, únicamente se requiere la modificación de leyes secundarias.

Por su parte, García Almaguer diputado federal, auguró que, de no llegar a un acuerdo el día 25 de noviembre en la Cámara baja, Morena ya preparan su plan secundario a fin de impulsar las modificaciones estructurales.

“Nuestro Coordinador Parlamentario ya le ha informado a la oposición que tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y, si esto no ocurre, Morena va a insistir en la iniciativa presidencial”, declaró.