mayo 23, 2024 5:57 am

AMLO intercede para salvar a Cuba del bloqueo comercial

Como cada año, se ha votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para externar su opinión respecto a los bloqueos comerciales impuestos por los Estados Unidos a la isla de Cuba.

185 países votaron a favor de terminar con el bloqueo, mientras que Estados Unidos de América, e Israel, votaron a favor de que se continúe; por su parte, Brasil y Ucrania hubo abstención. Si bien esta votación, no es vinculante, se hace más bien para conocer la opinión de los países, al final, quien decide sobre los bloqueos es el país que los interpuso en primer lugar, en este caso es EUA, que desde 1962, con el propósito de terminar con el régimen socialista impuesto por Fidel Castro, impuso toda clase de trabas comerciales; sin embargo, hasta la fecha, lo único que han logrado es afianzar más el resentimiento de decenas de países del mundo, cerrarle la puerta a los habitantes de Cuba por tener una vida digna, y condenar a la migración a millones de habitantes, muchos de ellos muriendo en el intento por mejorar sus vidas.

Por su parte, López Obrador hizo un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para eliminar por fin el bloqueo comercial que tiene aquel país, sobre la isla de Cuba, pues lo considera como una medida medieval, retrograda e inhumana.

“Se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consciente porque siempre que se vota, la mayoría vota porque se quite el bloqueo y por unos pocos ejerce veto y queda sin efecto la resolución”, externó el ´presidente.

“Sería decir gracias a la vida, sí de verdad no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principio de los derechos humanos es el derecho a la vida, porque no es posible no es posible que si hay diferencias políticas se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos ni apoyos a las familias”, criticó Andrés Manuel

Además, mencionó, que a medida que el bloqueo sea eliminado, miles de familias cubanas que viven el ´Sueño americano´, podrán recibir las remesas que sus familiares y amigos envíen.

“Y resulta que en Cuba no pueden los familiares que están en Estados Unidos enviar remesas para ayudar a la gente y no se pueden hacer operaciones ni siquiera para la compra venta de alimentos por este bloqueo injusto y cómo se va a estar hablando de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente”, resaltó.

Recientemente el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, propuso exigir a nuestro vecino del norte, por fin terminar el embargo comercial contra Cuba, y repara los daños causados por el tremendo atraso provocado por sus políticas que violan el derecho internacional.

Además, señaló que “México condena enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 6 décadas contra Cuba”.

Sin embargo, Estados Unidos continúa en su idea medieval desde hace 60 años.