abril 13, 2024 8:19 pm

AMLO defiende la integración económica de América

El presidente de México, Andrés Manuel, defendió la idea de continuar con una integración más plena del continente americano, mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), junto con los Estados Unidos de América y Canadá; sin embargo, insistió en que la OEA necesita una reforma para no servir únicamente a los intereses de un puñado de países en particular.

“Que se reformara la OEA; que se convierta en lo que debe ser: un órgano imparcial que ayude como árbitro, como juez verdadero en las diferencias que puedan presentarse en América y no esté subordinado a ningún gobierno”, exclamó.

Además, agregó que es bueno que el ahora presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ganara la presidencia, pues esto traería gran apoyo de parte del gobierno de Brasil, por entrelazar las relaciones comerciales, culturales y sociales con sus demás hermanos latinoamericanos.

Por su parte, agregó que ya se ha confirmado la asistencia de algunos presidentes para la cumbre de la Alianza del Pacifico, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre de 2022, entre ellos se encuentra:

Alberto Fernández, presidente de Argentina, que arribará en México el día 24 de noviembre, y Gabriel Boric, presidente de Chile que llegará el día 23 de noviembre.

Además, AMLO confirmó que los presidentes de Ecuador, Perú y de Colombia, también asistirán, sin embargo, no dio detalles de sus itinerarios.

Según el presidente mexicano, la reunión tendrá como punto central la integración económica de América: “Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”.