El gobernador Alejandro Armenta Mier informó que, gracias a una estrategia basada en prevención, tecnología y coordinación interinstitucional, el estado de Puebla logró reducir en un 68 % la afectación a la reserva forestal por incendios durante 2025, en comparación con el año anterior. Este logro, señaló, es resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales del estado.
Armenta resaltó el papel fundamental de las y los brigadistas forestales, a quienes calificó como “héroes” por su labor extraordinaria en el combate y rescate de los bosques, y exhortó a la población a generar conciencia ambiental, advirtiendo sobre prácticas de alto riesgo, como dejar colillas de cigarro, fogatas encendidas o basura (vidrio y latas) en zonas forestales, que pueden desencadenar siniestros de gran impacto. Asimismo, indicó que la Policía Forestal vigilará de cerca a quienes provocan incendios, ya que se tiene registro de que 47 % de ellos son inducidos por personas.
La delegada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Carmen Rosana Estrada Ávila, reconoció el esfuerzo interinstitucional para atender los siniestros y puso a disposición equipo humano y herramientas para continuar con la reducción de afectaciones. Destacó que cuentan con 29 combatientes permanentes capacitados y 60 brigadistas adicionales en zonas estratégicas.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos, detalló que en 2025 se atendieron 304 incendios forestales en 75 municipios, con una afectación de 13 377.27 hectáreas, lo que representa una disminución de más de 17 mil hectáreas respecto a 2024, cuando se reportaron 421 incendios. Señaló que el promedio de superficie afectada por incendio en Puebla fue de 43.65 hectáreas, muy por debajo de la media nacional.
Bañuelos también explicó que la inversión histórica de 20.3 millones de pesos permitió fortalecer la infraestructura forestal con 96 brigadistas organizados en 12 brigadas regionales, técnicos especializados, guardias forestales, un Centro Estatal de Manejo del Fuego, 30 unidades especializadas, 691 herramientas, repetidores digitales, radios y 29 cámaras de monitoreo que cubren aproximadamente el 80 % del territorio.
Para enfrentar la temporada 2026, se anunció el reforzamiento de la capacidad de prevención y combate mediante la adquisición de drones con cámara térmica, motobombas portátiles, mochilas aspersoras, sistemas de GPS táctico y cartografía digital, así como nuevo equipo de protección para los brigadistas.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil, coronel Bernabé López Santos, informó que en lo que va de 2026 se han registrado seis incendios con afectación de 46.18 hectáreas y advirtió que los meses más críticos de la temporada serán de marzo a mayo, especialmente en zonas como la Sierra Norte, Nororiental y el Valle de Serdán.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales, fortalecer la respuesta ante incendios forestales y promover una cultura ambiental que reduzca los riesgos y daños a los ecosistemas de la entidad.






