Con obra comunitaria, Gobierno de Puebla combate rezagos en educación, seguridad e infraestructura

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En una gira de trabajo por la microrregión 01 de la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que el programa de Obra Comunitaria pretende enfrentar los rezagos persistentes en educación, seguridad, carreteras, salud, escuelas y drenajes, mediante la participación activa de las comunidades y el manejo transparente de los recursos públicos.

El mandatario estatal informó que en 2026 se destinarán 1 500 millones de pesos para ejecutar proyectos que impulsen la riqueza comunitaria en todo el estado, y que para 2027 este monto aumentará a 2 000 millones de pesos, en seguimiento a la política humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde “el dinero del pueblo se invierte en beneficio del pueblo”.

Armenta explicó que el objetivo fundamental es “hacer más con menos”, promoviendo la organización de los ciudadanos y la transparencia en el uso de los recursos para atender las necesidades básicas de las comunidades. Como ejemplo citó el mejoramiento de la calle Gilberto Camacho, en la comunidad de La Ceiba, donde el comité comunitario rehabilitó el drenaje sanitario y, gracias al uso honesto y eficiente de los recursos, se alcanzó también para instalar luminarias y fresar la vialidad.

Durante su intervención, el gobernador exhortó al presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, a planificar proyectos turísticos a través del programa de Obra Comunitaria, con la finalidad de aprovechar los atractivos naturales de la zona, generar derrama económica y bienestar social con la llegada de visitantes.

Por su parte, el coordinador general del Programa de Obra Comunitaria y de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, Edgar Chumacero, indicó que por instrucción del gobernador se han atendido los 217 municipios y las 659 juntas auxiliares que los integran con esta política pública. Chumacero detalló que en la microrregión de Xicotepec —que comprende 13 municipios— el año anterior se ejecutaron 156 acciones con una inversión de 46 millones de pesos, y que específicamente en el municipio de Xicotepec se impulsaron 23 acciones con un monto de 10 millones de pesos.

En el evento también participó Abigail González, integrante del Comité de Obra para el adoquinamiento de la Calle Lázaro Cárdenas en la comunidad de Gilberto Camacho, quien resaltó que la inversión de más de 700 mil pesos será utilizada de manera eficiente para lograr una calle bien pavimentada. Agradeció el compromiso del gobernador por atender las necesidades de su comunidad de manera efectiva, algo que, dijo, no había ocurrido con anteriores administraciones.

Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia del Gobierno del Estado para ampliar la cobertura de obras comunitarias, fortalecer la infraestructura básica y atender las carencias sociales que persisten en regiones rurales y urbanos de Puebla, con una visión de participación comunitaria y transparencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionado