Puebla refuerza atención, justicia y prevención para proteger los derechos de las mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2025, la entidad brindó más de 172 000 atenciones integrales, capacitó a 63 400 mujeres y movilizó una estrategia interinstitucional para promover igualdad, prevenir violencias y garantizar acceso a la justicia.

El Gobierno del Estado de Puebla redobló sus esfuerzos para garantizar la protección, la atención integral y la prevención de la violencia contra las mujeres, con acciones que sumaron más de 172 000 atenciones gratuitas en 2025, informó la Secretaría de las Mujeres durante la presentación de avances del programa estatal de protección social.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, detalló que estas atenciones se realizaron a través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), los Centros LIBRE y el modelo de atención Casas Carmen Serdán; además del apoyo jurídico, psicológico y social coordinado con la línea telefónica 079 y el programa Abogadas de las Mujeres.

Durante 2025 se llevaron a cabo más de 63 000 capacitaciones en temas vinculados con derechos, igualdad y prevención de la violencia, así como la distribución de más de 120 000 Cartillas de Derechos de las Mujeres en todo el estado para fortalecer el conocimiento ciudadano y el ejercicio de los derechos humanos.

La estrategia se consolidó con la participación de más de 9 500 poblanas en 31 asambleas ciudadanas “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, que permitieron construir diagnósticos territoriales y orientar la acción pública con base en las experiencias de la propia población.

Para garantizar acceso a la justicia, el programa brindó más de 600 asesorías jurídicas gratuitas y fortaleció la atención inmediata y especializada con módulos como el Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el Centro de Empoderamiento Infantil y la línea de emergencia TelMujer 911, con más de 12 000 servicios especializados.

En el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se celebraron cuatro sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y se elaboró el Plan Estatal 2025–2030 “Por Amor a Puebla”, una herramienta estratégica para articular acciones, dar seguimiento, actualizar y evaluar las acciones derivadas de la alerta.

Además, se promovieron acciones de prevención dirigidas a juventudes, como jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos que impactaron a más de 5 000 jóvenes de nivel medio superior, y la implementación de estrategias como Nuevas Masculinidades Transformadoras y programas de violencia digital, beneficiando a miles de personas en distintas regiones.

El gobierno estatal también impulsó la instalación de 61 Unidades de Igualdad Sustantiva en dependencias públicas y 141 Instancias Municipales de las Mujeres, así como procesos de formación con enfoque de derechos humanos que beneficiaron a más de 36 000 personas, fortaleciendo capacidades institucionales y comunitarias para enfrentar las violencias.

Con estas acciones, Puebla avanza en la implementación de una política pública integral, centrada en la protección y empoderamiento de las mujeres, que combina atención directa, prevención social, acceso a la justicia y educación comunitaria para generar entornos de vida libres de violencia y discriminación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Relacionado