En 2025, el Ayuntamiento de Puebla modernizó el alumbrado público en más de 894 tramos urbanos como parte de la estrategia Puebla Brilla, iluminando parques, escuelas y zonas de alta afluencia para promover espacios seguros y de encuentro.
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, consolidó en 2025 la integración de más de 894 Senderos de Paz mediante la modernización y expansión del alumbrado público urbano, con lo que se busca fortalecer la seguridad, la convivencia comunitaria y el bienestar de las y los habitantes de la capital poblana.
La estrategia, conocida como Puebla Brilla, ha intervenido en una amplia variedad de espacios públicos, incluyendo parques, jardines, escuelas, templos y senderos que conectan zonas residenciales con áreas de alta afluencia social, dotándolos de iluminación adecuada que permite su uso seguro durante horarios nocturnos y favorece actividades como el deporte, la recreación y la convivencia familiar.
Además, el programa también priorizó la renovación del alumbrado en paraderos urbanos, mercados y centros de asistencia médica, trayectos utilizados diariamente por miles de personas, lo que garantiza desplazamientos más seguros y funcionales incluso después del atardecer, con mayor confianza y visibilidad para estudiantes, madres, padres y visitantes en general.
El alcalde Pepe Chedraui Budib ha destacado que la iluminación no solo cumple una función técnica, sino que “genera confianza, cohesión social y contribuye a construir una ciudad más humana, segura y viva”, al integrar los Senderos de Paz como espacios donde la luz pública es un componente esencial de la prevención y la calidad de vida urbana.
Con la modernización del alumbrado en estos casi 900 tramos —que en muchos casos reemplaza luminarias antiguas por tecnología más eficiente y durable— el gobierno municipal busca continuar disminuyendo puntos de riesgo y propiciar entornos urbanos que favorezcan la paz social, especialmente en zonas donde la falta de iluminación había limitado el uso nocturno de espacios públicos.
Estas acciones se suman a esfuerzos más amplios del Ayuntamiento para mejorar la infraestructura urbana, promover la participación ciudadana y reforzar la presencia institucional en la vida cotidiana de las y los poblanos, poniendo la atención en la prevención como eje clave de la política pública local.
Con la consolidación de 894 Senderos de Paz, Puebla capital apunta a reforzar no solo la funcionalidad de sus espacios públicos, sino también el sentido de comunidad y confianza en la ciudad, apoyando la convivencia segura y la apropiación positiva de lugares de encuentro para todas las familias.






