El Gobierno del Estado de Puebla informó que, bajo instrucciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, se está dando seguimiento puntual al caso de una menor de edad víctimas de presunta agresión en el municipio de Huauchinango.
Según el comunicado oficial, el 26 de noviembre se recabó la declaración de la menor con el acompañamiento de un intérprete certificado, una medida fundamental para garantizar un proceso respetuoso y acorde a sus derechos, sobre todo cuando se trata de poblaciones indígenas.
Para asegurar un acompañamiento culturalmente sensible, la dependencia estatal también informó que trabaja de la mano con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y los centros Centro LIBRE Casa Carmen Serdán, con el fin de integrar abogados y personal hablante de lenguas originarias.
El gobierno estatal reiteró su compromiso de coordinar esfuerzos, con autoridades federales, estatales y órganos de derechos humanos, para garantizar que la investigación se desarrolle con total diligencia y que la menor reciba atención integral, respetando su identidad cultural y sus derechos humanos.
Este anuncio llega tras denuncias de omisión inicial por parte de autoridades locales, cuando la víctima y su familia acudieron a presentar la denuncia sin que se contara de inmediato con un traductor de náhuatl, lo que impedía formalizar la carpeta de investigación.
Con estas acciones, Puebla busca dar un paso hacia la justicia efectiva para víctimas indígenas y recuperar la confianza en el sistema de procuración de justicia, ante denuncias históricas de barreras lingüísticas y culturales.




