mayo 21, 2024 7:21 pm

76 muertos y 1.200 detenidos tras protestas en Irán

Aumenta el número de muertos tras las protestas registradas hace más de una semana en Irán, así lo informó este 26 de septiembre la ONG Irán Human Rights (IHR).

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tomen medidas para detener el asesinato y la tortura de los manifestantes” informó la ONG.

El conteo que tiene la organización muestra que son 14 las provincias en el país que protestan, y repartidas entre esas 14, hay un total de 76 personas muertas, de esas, 6 son mujeres y 4 son niños, el resto son varones adultos.

La provincia del norte del país, Mazandaran, es donde se concentra el mayor número de muertes, siendo en total 25.

Del mismo modo informó que el gobierno de Irán está amenazando a las familias para no celebrar funerales públicos y enterrar a sus seres queridos de noche y muy discretamente.

Por su parte el secretario general de la ONU, externó una preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersar las protestas pacíficas, e hizo un llamado para respetar los derechos de las mujeres y de los niños, sin embargo, sus peticiones se han quedado únicamente en eso, en peticiones al aire.

Cabe recordar que las protestas iniciaron por la detención y asesinato de la joven Mahsa Amini de tan sólo 22 años de edad, la cual murió el 16 de septiembre en un hospital luego de que “policías de la moral” la detuviera y la torturara por no usar correctamente su hiyab.

Ahora cientos de mujeres protestan por su derecho a decidir usar o no la prenda.