mayo 21, 2024 7:08 pm

31 muertos suman en Irán, tras protestas históricas por la muerte de Mahsa Amini

Mahsa Amini fue una joven de 22 años que murió el 16 de septiembre en Irán, después de haber estado en coma por varios días debido a la golpiza que le propició la Policía Moral de aquel país, sólo por haber mal utilizado su hiyab, según las normas impuestas por el islamismo.

Por lo cual, miles de mujeres y hombres a lo largo del país, han salido a protestar buscando que hiyab deje de ser obligatorio para las mujeres, y que ellas puedan tener la libertad de decidir usarlo, o no, según como mejor les convenga.

Hasta este momento 31 personas han muerto tras las protestas históricas.

El director de Derechos Humanos en Irán, Mahmood Amiry-Moghaddam expuso que el gobierno está respondiendo con balas las protestas pacíficas que se han organizado para defender los derechos de todas las mujeres.

“El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (…) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas”, dijo.

“Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad” son las frases y palabras que se escucha decir a los manifestantes.

Algunas mujeres han quemado sus velos, y han cortado su cabello en símbolo contra el estricto código de vestimenta.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó ante la Asamblea General de la ONU su solidaridad con los miles de manifestantes valientes, “estamos con los valientes ciudadanos y las valientes mujeres de Irán que en este momento se están manifestando para asegurar sus derechos básicos”, aseguró.