INCORRECTO

NEWS

Legisladores estadounidenses piden a Biden cuidar las elecciones de Brasil

Tal y como es la costumbre de los Estados Unidos por meterse en temas políticos internos de otros países, los legisladores demócratas estadounidenses, le pidieron al presidente Biden y a la comunidad internacional, estar preparados ante cualquier intento de Jair Bolsonaro, por no reconocer las elecciones presidenciales en las que compite actualmente contra el candidato de izquierda, Lula Da Silva.

“Un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos debe ser la piedra angular de la alianza entre Estados Unidos y Brasil. A medida que se ponen a prueba estos principios democráticos básicos, nuestra responsabilidad es estar con el pueblo brasileño en apoyo de unas elecciones libres, justas y transparentes”, se declara en el documento enviado al líder del ejecutivo federal estadounidense.

Cabe recordar que, este domingo 30 de octubre, los ciudadanos brasileños acudirán nuevamente a las urnas para ejercer su voto, y decidir quien será su representante por 4 años.

En los comicios pasados, el candidato de izquierda Lula, le ganó al candidato de ultraderecha Bolsonaro por una ligera diferencia, lo cual se considera como empate, por lo que se obligó a convocar nuevamente las elecciones, a fin de desempatar.

El candidato de derecha, ha declarado en diversas ocasiones que, ante la posibilidad de un fraude, él no reconocerá la legitimidad de las elecciones, y por ende, los resultados, sin embargo, hasta ahorita no ha habido prueba alguna de tal posibilidad de fraude.

 “Si Bolsonaro rechaza activamente los resultados de las elecciones, entonces debemos estar preparados para defender inequívocamente la democracia en Brasil”, expusieron los legisladores.

Es importante recordar que ante el inminente acercamiento que tuvo Rusia con Brasil unos meses atrás, en donde el presidente Jair Bolsonaro mostró su afinidad con el mandatario euroasiático Vladimir Putin, y en donde se compartieron lazos de cooperación y comercio, los Estados Unidos empezaron a ver como una potencial amenaza la relación entre ambos países, pues llegaron a considerar que la influencia que quería ejercer Moscú en Brasilia, sería contrario a los intereses que tiene el país norteamericano sobre el país latinoamericano.   

Aquí está la carta completa:

“Hoy escribimos para dar seguimiento a una carta que varios de nosotros enviamos el 9 de septiembre de 2022, expresando nuestra preocupación por los repetidos ataques a las instituciones democráticas de Brasil en el contexto de las elecciones presidenciales de ese país. A medida que el país se dirige a la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre de 2022, esta cuestión sigue siendo una preocupación creciente. Dada la negativa del presidente Bolsonaro a admitir que respetará el resultado de las elecciones, y ante la ausencia de informes fundamentados sobre irregularidades por parte de observadores electorales independientes creíbles, Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar preparados para reconocer rápidamente los resultados anunciados por la autoridad electoral brasileña el 30 de octubre.

Unas semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 2 de octubre, el presidente Bolsonaro declaró que si “obtiene menos del 60% de los votos, algo anormal ocurrió en el TSE (Tribunal Supremo Electoral)”. El ex presidente Lula recibió el 48,43 por ciento de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 43,2 por ciento de los votos. Cuando se le preguntó si los resultados eran Bolsonaro se negó a reconocer su fiabilidad y dijo que esperaría un informe de las Fuerzas Armadas. Una vez finalizado el informe de las Fuerzas Armadas, que no detectó ningún fraude, el presidente Bolsonaro se negó a divulgarlo públicamente alegando que sus resultados no coincidían con lo que él esperaba.

Como se demostró en las elecciones del 2 de octubre, el sistema de votación electrónica de Brasil es considerado ampliamente uno de los sistemas de votación más seguros y fiables del mundo. Bolsonaro no ha ofrecido en repetidas ocasiones de pruebas que respalden sus afirmaciones, y el poder judicial, el legislativo y el militar brasileños han defendido la legitimidad del sistema. militares han defendido ahora la legitimidad del proceso democrático del país.

A pesar del claro compromiso de la sociedad brasileña con la democracia, hay fuertes temores de que Bolsonaro pierda, impugne los resultados de la segunda vuelta, cuando la diferencia entre Bolsonaro y Lula podría ser mucho más ajustada. Según los aliados de Bolsonaro, éste ya está trabajando en un “proyecto de resistencia al estilo de Donald Trump” en caso de que pierda las elecciones. Si Si estos temores se confirman y Bolsonaro rechaza activamente los resultados electorales, entonces debemos estar preparados para defender inequívocamente la democracia en Brasil.

Según un estudio publicado por Terra de Direitos y Justiça Global, el número de casos de violencia política registrados en 2022 ya es significativamente mayor que en 2018. Como el antagonismo entre Bolsonaro y Lula da Silva se hace aún más directo de cara a la segunda vuelta, las tensiones en la población en torno al día de las elecciones también podrían aumentar. Por lo tanto, es críticamente importante que los Estados Unidos denuncien cualquier intento de incitar a la violencia política durante y después del día de las elecciones en Brasil.

Un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos debe ser la piedra angular de la alianza entre Estados Unidos y Brasil. A medida que se ponen a prueba estos principios democráticos básicos, nuestra responsabilidad es estar con el pueblo brasileño en apoyo de unas elecciones libres, justas y transparentes”.