Según Estados Unidos, China, está acelerando su proceso para hacerse de nuevo con la isla de Taiwán, así lo informó Antony Blinklen, secretario de Estado del país vecino.
Según lo compartido, el país asiático estaría contraviniendo el “statu quo”, del pacto de no confrontación entre Beijing y Washington pactado en 1979, en el cual se consideraba como una sola China a todo su territorio, incluyendo a la isla antes mencionada.
“Lo que ha cambiado es esto: una decisión del Gobierno en Beijing de que ese ‘statu quo’ ya no era aceptable, de que querían acelerar el proceso mediante el cual buscarían la reunificación”, declaró el secretario a la agencia de noticias Bloomering.
Por su parte, China acusa a los Estados Unidos de violar el mismo pacto, mediante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a inicios del mes de agosto.
Según el secretario, Beijing se ha encargado de dificultar cada vez más, la vida de los ciudadanos, a fin de acelerar el proceso de reunificación de una sola China.
Cabe mencionar que, en la última década, al menos 150 congresistas estadounidenses han viajado “oficialmente” a la isla de Taiwán, y de esos, 34 han sido en la administración de Biden, por lo cual, Beijin los considera como una amenaza a la soberanía de su país, principalmente por la violación del tratado entre ambos países.
Washington no debería hacer visitas “oficiales” de Estado con ningún territorio chino por no considerarlos independientes.