mayo 23, 2024 7:18 am

Biden declara luto nacional, tras tiroteo en Maine

Joe Biden, ordenó el jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta después de que un hombre armado en el estado de Maine matara al menos a 18 personas.

Biden dijo en un comunicado que la medida era «una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido» en la pequeña ciudad de Lewiston, el tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.

Las embajadas y las legaciones consulares de Estados Unidos también deben sumarse a esta orden, que se prolongará hasta el atardecer del 30 de octubre.

Desde el Capitolio, el nuevo líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también lamentó el suceso.

«Este es un momento oscuro en Estados Unidos. La oración es apropiada en un momento como éste, para que el mal pueda terminar y la violencia sin sentido pueda cesar. Y esa es la declaración de esta mañana en nombre de toda la Cámara de Representantes. Todos quieren que esto termine», dijo el legislador.
 

¿Cómo fueron los tiroteos de Maine?
El suceso ocurrió  en una calle de Lewiston causó la muerte de al menos 18 personas, informó la policía del Maine, en Idaho, Estados Unidos.

El tiroteo se produjo en Schemengees Bar and Grille y en Sparetime Recreation, una bolera a unos 6,4 kilómetros de distancia.

Uno de los clientes del local, que se identificó solo como Brandon, contó que escuchó unos 10 disparos y que al principio pensó que un globo que había estallado.

“Estaba de espaldas a la puerta. Y en cuanto me giré vi no era un globo, que estaba sosteniendo un arma», dijo a The Associated Press.
Tras la balacera, agentes de policía, muchos de ellos armados con rifles, tomaron posiciones mientras la ciudad se sumía en una inquietante calma — rota por sirenas ocasionales — mientras la población se atrincheraba en sus casas.

Maine no exige permisos para portar armas y el estado tiene una arraigada cultura de posesión de armas ligada a la caza y el tiro deportivo, dos de sus actividades más tradicionales.

Citando a varias fuentes policiales, CNN informó que al menos 50 o 60 personas resultaron heridas en el incidente, pero no era claro cuántas de ellas lo estaban por los disparos. No obstante, la gobernadora de Maine informó el jueves que fueron 18 las personas muertas y 13 las heridas en un tiroteo la víspera en un restaurante y bolera.

La policía y los equipos de rescate habrían llegado a la bolera Sparetime Recreationaproximadamente a las 19:15 locales en respuesta a un tirador activo, y posteriormente recibieron informes de otro tiroteo en el Schemengees Bar & Grille, según el periódico local Sun Journal.

El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, dijo a la prensa que las calles están llenas de policías que buscan al sospechoso.

Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las arman pululan y son fáciles de adquirir.

A las 20:15 locales, se informó de otro tiroteo en un centro de distribución local de Walmart.